martes, 6 de enero de 2009

Capítulo 3
Conceptos
La pedagogía por proyecto de vida constituye un enfoque teórico y metodológico dirigido a generar oportunidades pedagógicas, didácticas, curriculares, evaluativas y metodológicas, así como capacidades cognitivas, socioafectivas y operativas para garantizar la formación integral mediante el procesamiento de información, el desarrollo de competencias para examinar, aplicar y usar el conocimiento apropiado en contextos flexibles, entre estos en el de la experiencia de vida personal y social del sujeto educable.
Para la pedagogía por proyecto de vida es fundamental que el conocimiento tenga una utilidad directa para la vida del estudiante, de tal forma que los temas de clase constituyan una oportunidad para que este construya sus proyectos de vida. Ofrece un marco teórico y un arsenal de herramientas y estrategias que involucran procesos sistemáticos, donde la generación y aplicación de estrategias tienen un fundamento epistemológico y obedecen a contextos específicos, y no se reducen solamente a intuiciones del docente o de la administración escolar.
Las clases representan una oportunidad que no se debe desaprovechar para articular los temas a la vida de los estudiantes, partiendo de sus gustos, potenciales, estilos de vida, de aprendizaje y de pensamiento; a sus carencias, necesidades y debilidades de tipo espiritual, afectivo, volitivo, valórico, estético, moral, ético; a su entorno social, familiar, cultural, ecológico, político y económico; promoviendo el autoconocimiento, la autorreflexión, la autocrítica, la autocorrección y el direccionamiento por sí mismo.
La comprensión requiere vincular el conocimiento a la experiencia personal y social del sujeto comprendedor. Nadie comprende algo si no lo vivencia, si no tiene una experiencia íntima a partir de este. Alguien puede entender un tema de clase, un texto, un concepto temático, pero la comprensión reside en movilizar el entendimiento hacia esferas de la experiencia, reflexionando de manera actuante y constructiva sobre el proceso cognitivo, afectivo y operativo.
CAMPOS
Los contextos en los cuales produce valores agregados la pedagogía por proyecto de vida son, entre otros,
a) la lectura comprensiva y la escritura con sentido
b) el examen de conocimientos correspondientes a las diferentes áreas, niveles y grados de formación
c) la aplicación de conocimientos o desarrollo de competencias
d) la vivenciación de conocimientos
e) la generación de ideas, conceptos y conocimientos
f) la reflexión de conocimientos y procesos cognoscitivos, socioafectivos y operativos
g) transversalidad de la lectura y la escritura
h) la indagación e investigación en el aula
i) h) el trabajo por proyectos
j) la planeación curricular, incluido el diseño de guías/módulos formativas
k) la construcción y flexibilización del modelo pedagógico institucional y personal.
l) el emprendimiento laboral, social, cultural, ecológico y personal
m) La formación integral: el desarrollo de todas las dimensiones de la persona
El aporte que ofrece en cada uno de estos campos lo realiza a través de conceptos, estrategias, proyectos y herramientas pedagógicas, didácticas, curriculares y metodológicas (Arboleda, 1995, 2.000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 A, B).
Conceptualmente ha creado o enriquecido expresiones tales como conflicto cognitivo, endogenización, mínimos ético- pedagógicos, aprendizaje por comprensiones, comprensión axiológica, comprensión conceptual, comprensión cognitiva, comprensión, comprensión significativa, metacognición pedagógica, entendimiento, planeación curricular por comprensiones, aprendizaje por competencias, pensamientos múltiples, pensamiento conceptual, pensamiento lateral, pensamiento axiológico, pensamiento analógico, contrafactibilización, heterordinación, contextualización, juicios inteligentes, aprendizaje proactivo, preconceptos, meta representación, criterios de evaluación, niveles del aprendizaje, organizadores gráficos, entre otros.
Pedagógicamente aporta nuevas ideas y principios para la enseñanza y la intervención docente, entre otros, el pensamiento acerca de que el éxito de una formación no reside en el hecho de que un sujeto educable se apropie de un conocimiento, sino en la utilidad que este represente para su vida, en cuanto lo enriquezca como persona; la diferencia entre educar y enseñar; formación integral, enseñanza proactiva, proyecto de vida pedagógico, metacognición docente, participación activa, paternalismo pedagógico, docencia reflexiva, entre otros.
Didácticamente ofrece baterías (estrategias y herramientas) para intervenir en los procesos cognoscitivos y socioafectivos, de cognición, noesis, semiosis, procesamiento y organización de información, autodireccionamiento, automotivación, metacognición, comprensión, entendimiento, reflexión, aplicación, uso, vivenciación, reflexión y generación de conocimientos, indagación e investigación en el aula, construcción de proyectos de vida académico, familiar, social, personal, cultural, ecológico, ético, moral; desarrollo de pensamientos e inteligencias múltiples (Arboleda, obra citada; 1996, 1997, 1998).
Algunos de los recursos enmarcados en este campo son: mapas cognitivos, modelos flexibles de comprensión, relatorías vivenciales, enunciativas, intertextuales, glosarios analíticos, biográficos, macrorrelatorías. Estrategias de autoconducción y autorregulación, de lectura comprensiva y producción textual.
Metodológicamente aporta herramientas para la evaluación de competencias, comprensiones, proyectos de vida, procesos de indagación e investigación; para la planeación curricular (guías formativas y planes de estudio), la construcción, reestructuración, modificación y flexibilización de modelos educativos, didácticos, pedagógicos, curriculares; la formulación de proyectos transversales de proyecto de vida, lectura y escritura, indagación e investigación, comprensión y autorregulación, desarrollo de valores y actitudes (Arboleda, obra citada).

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